Español    |    English

Ventajas del ISO 9001

¿Qué es el ISO 9001?


El estándar más ampliamente reconocido es la norma ISO 9001, es un sistema de gestión de calidad básico que puede ser utilizado en industrias de cualquier tamaño y en cualquier lugar del mundo. Trabajar bajo la norma ISO 9001 (u otras normas de calidad / gestión) proporciona una prueba objetiva de que una empresa ha puesto en marcha un sistema eficaz de gestión de calidad, y que satisface todos los requisitos de la norma aplicable. Un experto e imparcial externo,  llamado OC “Organismo de Certificación” (CB del inglés Certification Body) lleva a cabo una auditoría en sitio para determinar si una empresa trabaja o no bajos los puntos del estándar. Si se encuentra que cumplen, se les entregará un certificado que indique su dirección, el alcance de las operaciones y los sellos de los organismos de acreditación que le dan al Organismo de Certificación su legitimidad.

La última revisión de la norma ISO 9001 se publicó en septiembre de 2015.


Beneficios de la norma ISO 9001 para su negocio


La norma ISO 9001 tiene como objetivo proporcionar un Sistema de Gestión de la Calidad práctico y viable, el cual le permita controlar y mejorar los procesos de su negocio.


Obtener la certificación de la norma no se trata de establecer un conjunto de procedimientos que son complicados y difíciles de manejar. Con el apoyo adecuado y el conocimiento de sus empleados, la empresa va a terminar con un sistema que mejorará todas las áreas de la organización.

 

La certificación de un sistema de gestión de calidad eficaz y robusto (SGC) le asegurará un correcto funcionamiento de las áreas importantes de su negocio además de mejorar la eficiencia. Los procesos de gestión que se establecen a lo largo de su negocio van a proporcionar una base sólida, lo que lleva le dará una base para lograr un aumento de la productividad y beneficios. Esto a su vez impactará en una mejor atención y retención de clientes.

 

Algunos de los principales beneficios de implementar y certificar esta norma son:


- Es aplicable a organizaciones pequeñas, medianas o grandes

- Mejora la gestión interna

- Ayuda en la reducción de desperdicio

- Aumento de la eficiencia de procesos

- Ayuda a realizar mejor los procesos de retención y captación de clientes

- Permite el logro de resultados consistentes, medidos y controlados

- Es un estándar o norma reconocida a nivel mundial

- Es compatible con otras normas ISO


Un certificado acreditado de ISO 9001 puede ser un requisito para sus clientes y algo “deseable” para otros que están considerando contratarlos como proveedores. El contar con el certificado, le dará a sus clientes la confianza de que su organización está trabajando con las normas y procedimientos necesarios para proporcionarles un alto nivel de servicio al cliente.

 

Beneficios de la norma ISO 9001 para sus clientes

 

La norma ISO 9001 es reconocida en todo el mundo y sus clientes van a entender los beneficios de trabajar con empresas que están certificadas con esta norma. De hecho, algunos de sus clientes prefieren hacer negocios con empresas certificadas porque les da seguridad de que los sistemas de gestión son evaluados y aprobados constantemente.

Ellos sabrán por experiencia que trabajar con empresas certificadas en la norma ISO 9001 ofrece muchas ventajas, como por ejemplo:


- Minimización de errores

- Mejorar la presentación de informes y comunicaciones

- Productos de mejor calidad y servicio

- Programación más fiable de la producción y entrega de la misma

- Los estándares se mantienen por evaluaciones anuales