Español    |    English

Ventajas de ISO 14001

¿Qué es la norma ISO 14001?


ISO 14001 fue desarrollado para proporcionar un sistema de gestión para ayudar a las organizaciones a reducir su impacto ambiental. El estándar proporciona el marco para que las organizaciones demuestren su compromiso con el medio ambiente mediante:


- Reducción de los efectos nocivos sobre el medio ambiente

- Proporcionar evidencia de la mejora continua de Gestión Ambiental


La norma es genérica y no se aplica a cualquier sector de la industria o negocio en particular. Proporciona un marco estratégico que se puede utilizar para cumplir con los objetivos internos y externos para la gestión ambiental.

 

Sistema de gestión ambiental


Con el logro de la certificación ISO 14001 usted va a ser capaz de demostrar claramente su compromiso con la reducción de los materiales de desecho y reciclaje en su caso. Los beneficios para su organización no sólo van a estar en el ahorro de costos, sino que también puede resultar beneficioso cuando realicen la licitación de nuevos negocios.


¿Para quién está dirigido?


Debido a su naturaleza genérica y de aceptación universal, la norma ISO 14001 tiene el potencial de afectar las prácticas de gestión ambiental de prácticamente todas las empresas de fabricación en el mundo. También puede ser utilizado por organizaciones benéficas, organizaciones de voluntarios y asociaciones comerciales. Cualquier organización cuyos productos, servicios o actividades del día a día tienen un impacto en el medio ambiente tiene que ser consciente de la norma ISO 14001.


Bases de la norma ISO 14001


Al igual que la norma ISO 9001, ISO 14001 es un producto de la Organización Internacional de Normalización (ISO). ISO 14001 es la primera norma genérica, reconocida internacionalmente para la gestión ambiental del mundo. Del grupo de las normas ISO 14000, ISO 14001 es el estándar actual para que las empresas se registren. Los expertos predicen que los impactos de esta norma dinámica trascenderán la inmensa popularidad de la norma de calidad ISO 9001 de renombre mundial. ISO 14001 mide la conformidad del Sistema de Gestión de Energía de la organización (EMS) a los requisitos especificados.


Se está volviendo cada vez más importante demostrar que las organizaciones están pensando acerca de su impacto ambiental y cómo poner en marcha sistemas que no sólo beneficiarán al medio ambiente, sino también a reducir costos y mejorar la eficiencia dentro de la organización.

 

Los beneficios de mostrar la aplicación de la norma ISO 14001 son numerosas:

  

- Ahorro de costos en los residuos, el reciclaje y el consumo

- Ventaja sobre los competidores en las licitaciones para los negocios

- Gestión de riesgos ambientales

- El cumplimiento de las regulaciones ambientales de los países individualmente

- Demuestra su compromiso con la mejora del medio ambiente

- Demuestra que usted es responsable de una futura organización centrada

- Puede reducir los costos de la cobertura del seguro

- Puede aumentar el compromiso de los empleados en el conocimiento de que están trabajando en una organización amigablemente con el medio ambiente


Tener un marco bien definido del Sistema de Gestión de Energía (EMS) le proporcionará a su organización un enfoque sistemático para el cumplimiento. En algunos casos, los organismos reguladores son más flexibles con las empresas con buen desempeño y cuentas de contabilidad públicas.


ISO 14001 también es compatible con otras normas de gestión, tales como ISO 9001, OHSAS 18001 e ISO 27001.